martes, 1 de mayo de 2012

Comunicación social en universidades privadas.

Universidad de la Sabana


TÍTULO QUE OTORGA

Comunicador Social y Periodista.

ACREDITACIÓN

Reacreditación Internacional del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP 2009-2015
Acreditación Nacional del Consejo Nacional de Acreditación, CNA 2007-2011.
Registro Calificado: Resolución 6342 de Octubre 24 de 2007. Vigencia 4 años. Acreditado hasta el 2011.

CRÉDITOS

167

DURACIÓN

9 semestres.

MODALIDAD

Presencial

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $100.000 aprox. USD$50
Valor del semestre: entre $7´000.000 y $8´400.000

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado

PERFIL PROFESIONAL

El profesional del Programa debe tener un buen dominio del idioma inglés, excelente desempeño con las diferentes herramientas tecnológicas, diseñar estrategias y gestionar procesos en las diferentes áreas de la comunicación.
Debe ejercer la profesión de manera rigurosa, contextualizada y respetuosa de los derechos de las personas y de las normas de la sociedad, buscando siempre la verdad y el bien común.

PERFIL OCUPACIONAL

  • El egresado puede desempeñarse como productor o editor de contenidos en medios impresos, radio, televisión y medios digitales, asumiendo una función informativa y de orientador de la opinión pública.
  • Está en capacidad de gestionar procesos de comunicación interna o externa en organizaciones públicas o privadas.
  • Está habilitado para formular, implementar y evaluar el impacto de proyectos de comunicación para el desarrollo, ya sea desde entidades privadas, organizaciones estatales, entidades no gubernamentales o desde la propia comunidad.
  • Puede participar en la formulación, implementación y evaluación de campañas de comunicación política y de asesorar en comunicaciones a personajes públicos.
  • Asimismo tiene la formación básica necesaria para desarrollar proyectos empresariales de comunicación y para participar en procesos de investigación sobre comunicación y opinión pública.

Para ver el Plan de estudios entrar en: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Comunicacion_Social_y_Periodismo/plan_estudios_2011.pdf


Universidad Javeriana

Jornada: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a 12:00 m.


Duración: 10 semestres.


Titulo que otorga: Comunicador(a) Social y diploma adjunto del Campo Profesional.




Egresado
El Comunicador Social Javeriano estará en capacidad de:

• Comprender el desarrollo humano y comunitario mediante situaciones que posibiliten la búsqueda de la verdad, el ejercicio de la libertad con autonomía y responsabilidad, así como la convivencia basada en el respeto a la diferencia, la participación, la igualdad, la equidad, el compromiso y la justicia social.

• Desarrollar nuevas maneras de hacer comunicación que sean expresión de creatividad humana y que generen la participación para la construcción de nue-vos mundos con sentido.

• Articular las acciones de comunicación y los procesos sociales, políticos, económicos y culturales del país, como base del compromiso para la compren-sión y la intervención social.

• Tener una visión universal (esto es, universitaria) que permita comprender la transversalidad de la comunicación por su intrínseca interrelación con los demás quehaceres humanos; conocer sistemáticamente el mundo que nos ro-dea y la realidad específica en la que hemos de intervenir; tener una perspecti-va histórica y amplia del mundo que posibilite la apropiación crítica de la cultura para articular el interés público con los proyectos personales.

• Realizar estudio, análisis, reflexión y producción de la comunicación a partir de núcleos problemáticos que respondan a situaciones en las que intervienen las acciones de comunicación y que por ello sean tareas por descifrar, com-prender y proyectar.

• Asumir la investigación como fundamento y respaldo de cualquiera de las actividades comunicacionales que se realicen, en las que se haga presente la curiosidad y admiración, la observación y sistematización rigurosas, la visión analítica y crítica, buscando fomentar la actitud investigativa como base de toda acción profesional.

• Diseñar proyectos que enmarquen y den mayor dimensión a los productos y procesos de comunicación (el comunicador como gestor de proyectos en todos los campos).

• Realizar productos comunicacionales reconociendo las técnicas como con-dicionantes y posibilitadoras de la creatividad y la invención humanas, susten-tadas en categorías conceptuales y acompañadas de procesos reflexivos sobre la propia producción.






Plan de Estudios
- El plan de estudios de la Carrera de Comunicación Social comprende diez (10) semestres.

- Perfil de formación y ocupacional por campos.

- Nuestros profesionales abordan científicamente la comunicación y fundamentan su quehacer desde el interior de nuestra cultura. Son profesionales que pueden desempeñarse en campos específicos y en diversos escenarios -medios de comunicación, organizaciones, comunidades particulares- y que propician la estrecha interrelación entre las acciones de comunicación y los procesos sociales, políticos, económicos y culturales del país.

- Queremos estudiantes que tengan interés por la lectura y la escritura, el cine y la televisión y afinidad con las artes. Que tengan excelencia en alguna forma de expresión, interés por realidad del país y una actitud crítica frente a cualquier situación.

Periodismo: Nuestro periodista puede desarrollar su profesión en el área informativa de cualquier medio de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) y de nuevos medios como la Internet. Está capacitado para desempeñarse como redactor o reportero, como redactor jefe, editor o diseñador. Puede trabajar en las oficinas de comunicación de instituciones públicas y privadas, manejando las relaciones con los medios.


Publicidad: Puede trabajar en procesos propagandísticos y publicitarios reconociendo los mecanismos comerciales, el ámbito del consumo y el sistema de acción propio para crear de manera innovadora y coherente anuncios y campañas que generen experiencias estéticas y nuevas acciones comunicacionales.


Comunicación Organizacional: Estará en capacidad de diseñar estrategias, planes y políticas de comunicación que respalden a la organización en el logro de sus objetivos, apoyar los procesos de cambio y hacer más eficiente la comunicación entre los miembros de la organización y entre ésta y su entorno. Podrá elaborar y gestionar folletos, plegables y todo tipo de materiales comunicativos.



Producción Radiofónica: Estará en capacidad de gestionar proyectos radiales y constituir empresas radiofónicas. Enseña técnicas de producción en contextos educativos formales (radios escolares, por ejemplo) y en contextos comunitarios. Producirá programas, realizará programaciones musicales en distintas emisoras y el diseño y elaboración de proyectos de programación de emisoras. Podrán ser diseñadores, planeadores, ejecutores y evaluadores de proyectos y estrategias comunicativas.


Producción Audiovisual: Podrán trabajar en canales regionales, comunitarios, privados, circuitos cerrados de instituciones privadas educativas, canales nacionales, T.V. cable, centros de medios audiovisuales, distribuidoras de cine. Podrán desempeñarse como realizadores audiovisuales, diseñadores y escritores de series (guionistas), programadores de canales, productores ejecutivos y docentes.


Producción Editorial: Estará en capacidad de evaluar nuevas tecnologías y mercados, de planificar estrategias y lograr ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades y necesidades cambiantes del campo editorial, administrar recursos tanto en el área de la producción impresa como de la multimedial, y diseñar productos editoriales y elaborar los textos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario