martes, 8 de mayo de 2012

¿Quien fue Leonardo Da Vinci y que legado nos dejo?

Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519)

LAS MÚLTIPLES CARAS DE UN GENIO

Pintor
Leonardo, en su faceta de pintor, no sólo realizó obras
maestras que siguen consideradas como hitos de la historia del arte, sino que además fundó el retrato como gé-
nero en sí mismo y escribió un tratado sobre pintura que actualmente se conserva. 




Inventor
Cuando se fue a Milán llevaba ya un impresionante currículo como inventor. Su fama se debe sobre todo a artilugios bélicos. Creó, por ejemplo, el prototipo del tanque moderno, diseñó ingeniosas armas defensivas y otras ofensivas, como grandes cañones e ingenios para evitar o para ganar asedios; un carro al más puro estilo de los persas antiguos, con cuchillas en las ruedas, al que él añadió una delantera; una ballesta gigante para disparar dardos incendiarios; una máquina para trenzar mechas de cañón en base a una rueda hidráulica... Hizo distintos estudios sobre bombas hidráulicas, siguiendo con las investigaciones realizadas por Arquímedes quince siglos antes. Por último, también inventó una serie de barcos con distintos artilugios para hundir a los otros, diseñó el doble casco, inventó el prototipo de nuestras máquinas excavadoras

Escultor
Como escultor Leonardo realizó una sola obra, que fue encargada por Ludovico el Moro y que lamentablemente no se ha conservado. Leonardo dedicó más de diez años a esta escultura que se centraba en la imagen de un formidable caballo.





Botánico
Entre sus cuadernos encontramos estudios detalladísimos de distintas plantas y flores y hay quien dice que experimentó para hacer algunos injertos. También comenzó un tratado sobre el tema, pero no tuvo oportunidad de concluirlo.



Estudios de anatomía
Aquí nos encontramos con uno de los más fascinantes estudios que emprende Leonardo, pues nunca debemos olvidar que estaban penados con la hoguera. . A lo largo de los distintos pliegos de
los códices encontramos los esbozos de distintas partes del cuerpo, desde los músculos hasta los huesos, con un cuidadoso detalle. Estudió el sistema respiratorio, circulatorio, el aparato reproductor masculino y femenino...
Pero lo que realmente deslumbra es su investigación sobre el proceso de gestación, incluyendo las distintas posturas del feto durante el embarazo. Teniendo en cuenta la época y las circunstancias, es realmente algo increíble.



Aeronáutica
Sus trabajos en este campo comenzaron con sus estudios sobre los pájaros Especialmente durante su segundo período en Florencia, se dedicó intensamente a estudiar los problemas de la aviación. Diseñó todo tipo de maquetas, desde un «ala delta» hasta un helicóptero y no iba muy equivocado en sus planteamientos esenciales, aunque tardaron cinco siglos en hacerse realidad





Arquitecto
Leonardo diseñó una ciudad después de que Milán fuera arrasada por una peste que se llevó a más de la mitad de sus habitantes. Preocupado por esta gran mortandad, hizo un diseño nuevo, con zonas saneadas, canalizaciones de agua, etc. La ciudad higiénica ideal, que por sus instalaciones pudiera evitar nuevas catástrofes.

Fisonomista 
Le fascinaba el estudio del carácter según el rostro. Para él, de todos los misterios de la Naturaleza, el ser humano es el más grande: físicamente está realizado de tal manera que su espíritu, lo que él es,  modifica la materia para bien y para mal.

Óptica
A Leonardo le fascinaba la óptica, que estudió tratando de analizar el funcionamiento del ojo humano. Intentó inventar el telescopio, que se haría realidad poco después, según algunos basándose en su trabajo. Tales trabajos también le servían para la aplicación artística de las leyes de la perspectiva y sus estudios sobre la luz y la sombra.


Curiosidades
- Escribió más de 120 cuadernos, sin contar algunos de
los que se han perdido. Siempre llevaba uno encima,
atado a la cintura, para anotar todas las cosas.
- El papel escaseaba y era caro, así que lo aprovechaba
bien. A veces encontramos una caricatura al lado del estudio de una catedral, o de anotaciones sobre la economía doméstica.
- Escribía al revés, hay que leer sus escritos con un espejo.
No se sabe a ciencia cierta la causa; hay quien dice que
para evitar ser copiado, otros que temía que algunos conocimientos cayeran en malas manos, etc.


Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/







9 comentarios:

  1. Muy buenos datos y curiosidades de Leonardo da Vincí. Me gustaria saber la bibliografia de tu texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. no me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  3. hola demaciado ueno pero mu fomeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. No sabía de sus estudios botánicos... muy buen resumen :)

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me sirvió muchísimo ;)

    ResponderEliminar