viernes, 27 de abril de 2012

Las universidades públicas y su comunicación social

En este espacio haremos una comparación de los planes de estudio en comunicación social de dos Universidades públicas, como lo son: la Universidad del Tolima y la Universidad de Antioquia.








                                                        
Universidad del Tolima: 








PRESENTACIÓN 

Duración:                             10 semestres
Registro Calificado:               Resolución 3675 del 31 de agosto de 2005.
Titulo que otorga:                 Comunicador Social.
Numero de créditos:             160
Modalidad:                           Presencial.
Jornada:                              Nocturna

Plan de Estudios:
Semestre 1
Antropología Cultural
Ética
Internet Básico
Comunicación y Métodos de Estudio
Teorías e Historia de la Comunicación I
Semestre 2
Internet Avanzado
Psicología Social
Seminario de Escritura I
Teorías e Historia de la Comunicación II
Bases Lingüísticas (Semiótica)
Semestre 3
Inglés I
Seminario de Escritura II
Teorías e Historia de la Comunicación III
Teorías e Historia de la Imagen
Géneros Periodísticos I
Semestre 4
Inglés II
Problemas Políticos Contemporáneos
Comunicación y Opinión Pública
Fotografía I
Géneros Periodísticos II
Semestre 5
Inglés III
E1: Apreciación Cinematográfica
E2: Seminario Comunicación Comunitaria y Organizacional
Fotografía II
Géneros Periodísticos III
Semestre 6
Inglés IV
E1: Producción de Documentales
E2: Gestión y Gerencia de Proyectos Editoriales
Seminario de Estudios Culturales
Periodismo Deportivo
Semestre 7
Electiva 1
E1: Producción de Argumentales
E2: Gestión y Gerencia de Proyectos Radiales
Investigación en Medios
Periodismo Cultural
Semestre 8
Electiva 2
E2: Gestión y Gerencia de Proyectos Televisivos
Posproducción en Video y Televisión
Énfasis Investigativo *
Periodismo Electrónico
* Énfasis Investigativo (A o B). El estudiante debe estudiar uno de los dos cursos, según sea el énfasis de su trabajo de grado: A. Investigación Sociocultural con Video y Cine,o B. Proyectos Comunicativos y Culturales.
Semestre 9
Electiva 3
Proyecto de Grado
Deontología Periodística
Crítica de Cine y Televisión
Semestre 10
Electiva 3
Proyecto de Grado
Práctica Profesional

Universidad de Antioquia:

Información del programa
Nombre del programa:COMUNICACIÓN SOCIAL
Código del programa:307
Código snies:433
Título que otorga:COMUNICADOR SOCIAL - PERIODISTA
Duración:8   semestres
Modalidad:PRESENCIAL
Tipo de formación:PROFESIONAL
Lugar donde se ofrece:MEDELLIN
Unidad académica:FACULTAD DE COMUNICACIONES
Área del conocimiento:CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Nivel educativo:PREGRADO


PLAN DE ESTUDIO
Materias Obligatorias del programa: COMUNICACIÓN SOCIAL
Nota: El plan de estudio presentado corresponde al Pensum vigente para el semestre en curso. Ht: Horas teoricas, Hp: Horas prácticas, He: Horas especiales, Htp: Horas teoricopráctica


NivelMateriaNombreCréditosHPHEHTHTPCorrequisitosPrerrequisitos
11201101INT A LAS CCIAS D L COMUN40040
11201111TALLER DE LENGUAJE30040
11201121TALLER DE ESCRITURA300401201111
11203100INT A LA SOCIOLOGIA40040
11203165INT HRIA AMERICA LAT40040
21201207COMPOSICION ESPANOLA I300401201111-1201121
21202264SEMIOLOGIA GRAL-C.SOC400401201101
21203180INT A LA PSICOLOGIA40040
21203310SOCIOLOGIA DE LA CCION400401201101-1203100
31201203REDACCION PERIODISTICA40



NivelMateriaNombreCréditosHPHEHTHTPCorrequisitosPrerrequisitos
31201205COMUNICACION SOCIAL300301201101-1203100
31201213COMUNICACION GRAFICA3005012012361201101
31201236FOTOGRAFIA430301201101
31201454EDICION400041201235-1201211-1201213-1201311
31201472EXPRESION ORAL400051201101
31203190FORMAC.CIUDADANA Y CONST.00020
41201211PERIODISMO I400041201203-1201205-1201213
41201215OPINION PUBLICA3001201201205
41201217INVESTIGACION I400041201205
41201221RADIO I330201201203-1201205-1201472


NivelMateriaNombreCréditosHPHEHTHTPCorrequisitosPrerrequisitos
41201235MEDIOS INTERACTIVOS200041201236
41201468INFORMATICA400401201203
41203280PSICOLOGIA DE LA COMUNIC400401201101-1203180
51201305INVESTIGACION II400601201217
51201307COMUNICACION Y DESARROLLO300051201221-1201215-1201217
51201311PERIODISMO II400601201211
51201321RADIO II330201201211-1201221
51201463DERECHO CONSTITUCIONAL400401201211-1201221
61201330RADIOPERIODISMO400061201311-1201321
61201333CINE I330201201235-1201311

NivelMateriaNombreCréditosHPHEHTHTPCorrequisitosPrerrequisitos
61201340TELEVISION I400061201235-1201321
61201341RELACIONES PUBLICAS I330201201217-1201307
61201351PUBLICIDAD I300301201305-1201311
71201407ADMON EMPRESAS D L CCION300301201330
81201458ETICA DE LA COMUNICACION200201201330




5 comentarios:

  1. La comparacion entre estas dos universidades publicas es una exelente manera de ver el enfoque que tiene cada uno de los planes de estudio hacia un campo especifico. Lo cual ayuda a las personas interesadas en esta carrera a elegir la mejor opcion segun sus gustos personales y aspiraciones.

    ResponderEliminar
  2. La comparación realizada en este blog es muy interesante y de gran ayuda, ya que esta enfocado a dar a conocer las diferentes opciones y lo que ofrece cada una de estas universidades, brindando la oportunidad a las personas que quieran o esten interesadas en esta carrera de elegir la que más se ajuste a sus necesidades

    ResponderEliminar
  3. La muestra a través del blog de los diferentes aspectos que rodean esta carrera nos brinda información muy valiosa que nos ayudará a escojer mejor cualquiera de las diferentes universidades, siendo todas muy buenas se diferencian por algunos aspectos los cuales son los que tendremos que tener en cuenta al elegirla.

    ResponderEliminar
  4. Camila Villanueva3 de mayo de 2012, 8:01

    Podemos ver en muchas ocasiones, personas que se preguntan cual es la universidad correcta para estudiar la carrera que se desea. Mediante esta muestra en el blog podemos percatarnos de que las universidades poseen planes de estudio distintos y conocer cada uno de ellos, nos ayudara a elegir el lugar correcto de acuerdo a nuestros intereses y hacia el enfoque que queramos seguir en la carrera que se eliga.

    ResponderEliminar
  5. se puede enfatizar que el hecho que hace mella en esta situación es que el interesado se percate por buscar entre las universidades, el plan de estudios y así poder tener una visión clara y concisa de lo que el programa consiste y ofrece, y es así de esta manera que se empieza a hacer una búsqueda de información mas a fondo sobre la carrera que se quiera estudiar.

    ResponderEliminar